Tenemos dentro de nuestro cerebro la mejor farmacia del mundo.

Y no sólo en nuestro cerebro, que es nuestro Sistema Nervioso Central, si no que con el Sistema Nervioso Periférico llega a todos los rincones de nuestro cuerpo.

Justo ayer leía un nuevo estudio español donde, una vez más, se comprueba que un programa de meditación de 8 semanas de duración consigue los mismos efectos en la reducción de la ansiedad que la toma del medicamento escitalopram, realizada a diario durante una media hora.

Esta farmacia llena de químicos naturales y maravillosos puede animarnos, potenciarnos, equilibrarnos, relajarnos, sedarnos, enamorarnos, excitarnos, empoderarnos, premiarnos e incluso llevarnos a estados místicos.

En el proceso de terapia, lo que hacemos es aprender a generar por nosotros mismos estos neurotransmisores.

Te pongo varios ejemplos de sustancias que nosotros mismos generamos:, y como hacerlo.

Dopamina

La dopamina es un neurotransmisor asociado a los logros. Por ejemplo, cuando nos esforzamos, conseguimos algo y el sistema nervioso nos recompensa segregando dopamina

Como estimular la dopamina: establece objetivos a corto plazo o divide en pequeñas metas aquellos objetivos que son a más largo plazo. Celebrar cuando los cumples.

Endorfinas

Las endorfinas son sustancia analgésicas naturales. Es decir, cuando nuestro organismo las segrega nos sentimos bien, a gusto, apaciguados.

Cómo estimular las endorfinas: potenciadas por la unión social, mejoran también la tolerancia al dolor a través mediante el baile, canto o el trabajo en equipo.

Serotonina

La serotonina es uno de los neurotransmisores principales del bienestar. De hecho, una mayor cantidad de serotonina presente en el cuerpo se asocia con un buen estado de ánimo.

Cómo estimular la setotonina: desarrolla pensamientos optimistas, exponerse a la luz del sol, recibir masajes y haz ejercicio físico aeróbico.

Oxitocina

También llamada la «hormona del abrazo». Es el neurotransmisor del contacto, de la cercanía y del afecto.

Cómo estimular la oxitocina: abraza, da o recibe regalos, juega con animales.

Y ahí va mi pregunta:

¿Estás activando tu farmacia interna de forma diaria? Tienes ese potencial en ti. A veces este permanece disminuido por periodos estresantes de nuestra vida, por pasividad, por enfermedades o porque simplemente no sabemos cómo hacerlo de forma sostenida en el tiempo.

Si es que no, ¿porque no? Tu también puedes hacerlo y tener una salud emocional en plena forma.

Si estás preparado/a para cambiar, mejorar y comenzar tu proceso terapéutico acudiendo a la consulta presencial en Valencia u online, escríbenos y veremos la mejor forma para ti.

Solicita aquí una sesión de valoración gratuita, donde podrás resolver tus preguntas y empezar a conocer a tu terapeuta.

Recibe la ayuda experta que necesitas. Pide tu primera entrevista gratuita, sin coste y sin compromiso y conoce cómo trabajamos personalmente. Puedes escribirnos a hola@centrodepsicologiaintegrativa.com y te indicaremos cómo proceder, o llama al 669 78 79 15

¡Te esperamos!

Antoni (+el equipo del Centro de Psicología Integrativa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *